Detalles de Construcción

  • Algo sobre Nosotros

 

Años atrás, llegó a nuestras manos un excelente arco y nos preguntamos: ¿Como habrán hecho para construir esto?

Mas adelante en el tiempo, y tratando de ser un poco mas inquisitivos, decidimos sentarnos y tratar de descubrir todos sus secretos.

 

Casi todos los que han tratado de hacer un arco en algún momento han pensado; “si cambio esto o lo otro, seguramente mi diseño será superior a todos los demás”.

Después de varios accidentes y brazos magullados, estamos en condiciones de afirmar que esto no es exactamente así.

 

Los Longbows, y en menor medida los Recurvados, han estado entre nosotros desde hace muchos cientos de años y, si miramos bien, sus diseños no han cambiado mucho desde entonces. Descubrimos así que cuando diseñamos cualquier arco, la verdad es siempre la misma “nunca conseguimos algo a cambio de nada”, todo se trata de compromisos. Sabemos entonces que en algún punto del medio se encuentra un arco veloz, durable, fácil de utilizar, con pocas vibraciones, y cero shock y estaqueo. Luego podemos ponerle las palas de un lado o del otro y podemos darle la forma que queramos, pero cuanto mas nos acercamos a un buen arco, ese buen arco termina pareciéndose en su geometría básica a todos los otros excelentes diseños que nos llegan de la antigüedad.

 

Seguro que podríamos hacer un arco más veloz, pero tendría mas vibraciones, el tiro seria mas critico, tendería a revirarse y produciría mucho ruido.

También podríamos hacer un arco muy suave, prácticamente indestructible pero…Como tiraría?. La respuesta es obvia puesto que hay muchos productos hechos en seria que se construyen con esa mentalidad.

 

Como hemos dicho antes, todo es acerca de compromisos y el arco perfecto no se halla ni en una punta ni en la otra. Es por ello que desde nuestro lugar de fabricantes y arqueros nos hallamos, al igual que ustedes, en la continua búsqueda del centro

 

 

  • Potencia a Medida

 

La potencia del arco a su propio draw.

Un punto muy importante, si es la primera vez que se dispone a tirar con un arco tradicional, o bien si ha migrado desde un arco compuesto recuerde: no se exceda con el libraje.

No solo no será capaz de acertarle a un elefante en un pasillo sino que acabara por lastimarse seriamente un hombro o un brazo y hará con las maderas de su arco un buen asado para luego disfrutar con un arco compuesto. El secreto aquí es utilizar solo el libraje que usted pueda manejar con comodidad para aprender la correcta técnica del tiro instintivo.

Todos los diseños de arcos poseen una curva de potencia característica, sus palas almacenan energía en forma constante hasta un punto en el que dejan de trabajar en forma lineal, la cuerda forma un ángulo cercano a los 90 grados con relación a los tips y se produce el típico estaqueo.

Es sabido que no es lo mismo tensar un arco de 40 libras cuando las palas se hallan en su posición ideal que otro de 40 libras en el momento del estaqueado. Por eso es muy común escuchar en las líneas de tiro de los clubes que “tal arco es mas suave que tal otro”, o bien “no parece que tuviera la potencia que dice”.

Los arcos alcanzan su pico de rendimiento sin perder suavidad justo antes de que comience a notarse esa pared en las últimas pulgadas del tensado.

Es decir que si un arco fue diseñado para ser tensado a 28 pulgadas (cosa común en los arcos hechos en serie), se le estaqueara a una persona que tense 30” y una persona que tense 26” no extraerá de él el rendimiento que se merece. Es por eso que es común ver muchos arcos coreanos (muy baratos) rotos en manos de individuos altos y poco eficaces en manos de personas de baja estatura.

Jugando con ciertos factores, un buen fabricante debe poder correr el punto de máximo rendimiento de acuerdo a los requerimientos de cada arquero y asegurarse de esta manera de que cada uno obtenga el máximo de su arco y que la potencia es la deseada a la apertura del tirador.

 

 

 

 

  • ¿Take Down o Enterizo?

 


Ambos tienen ventajas y desventajas. Además de las variaciones en precios, muchas personas sienten que los desmontables son más precisos y menos pateadores en el momento del disparo.

Alguna verdad hay en esto ya que al tener mayor peso en el mango tienden a reducir cualquier torque inducido por una empuñadura incorrecta y a absorber mayor cantidad de vibraciones transmitidas por las palas. Otra ventaja de los desmontables es que se pueden tener varios sets de palas distintas lo que brinda la posibilidad de cubrir un buen rango de potencias sin perder ese feeling especial que tiene cada mango. Adicionalmente, el transporte del arco desmontable es un placer, uno puede terminar de tirar, desarmar el arco en tres partes y llevárselo cómodamente debajo del brazo.

Por otro lado, los arcos de una sola pieza son por lo general mas livianos, lo que constituye una ventaja si por ejemplo tuviéramos que caminar largas distancias para rastrear ese ciervo esquivo que parece adivinar nuestros movimientos. Tienden a ser más rápidos a la hora de “apuntar” a blancos en movimiento; y además no necesita ninguna herramienta para montarlos y desmontarlos.

Una vez más, la decisión debe recaer en aquel estilo con el que cada individuo en particular se sienta más cómodo. 

 

 

  • Otros Detalles

 

Muchos otros detalles entran en juego al momento de diseñar un arco y el conjunto de ellos es el que hace la diferencia cuando hablamos de que tal arco tira bien o mal o simplemente agrada o desagrada a la vista.

El grip por ejemplo, debe estar hecho de manera de garantizar que el conjunto del arco trabaje sin tensiones laterales que esto provocaría que sus disparos sean erráticos y su ángulo debe estar compensado con el balance (o tiller) de las palas con el objeto de garantizar que ambas partes del arco trabajen perfectamente al unísono. El apoyo de las flechas debe ser redondeado para evitar el excesivo contacto de las plumas con el mismo.

Los tips deben ser capaces de absorber el tremendo impacto de las cuerdas modernas pero sin parecer el Peñón de Gibraltar puesto en la punta del arco. (cosa que se ve bastante a menudo en otros arcos tradicionales). 

Puma Arquería Tradicional

011 15 6168 3878

puma_arqueria@yahoo.com.ar